Las comparaciones pueden ser difíciles. El concepto de relatividad, por el cual determinamos que un tema en particular es mejor que otro tema, nos permite elegir el mejor entre los mejores. Nos ayuda a tomar decisiones de manera efectiva. E incluso cuando los humanos no tienen medios innatos para determinar el valor de algo, a menudo evaluamos las cosas sobre la base de las emociones y experiencias.
Claramente, la mayoría de nuestras decisiones se basan en el nivel intestinal. Un diseño que resuelve nuestros problemas, un diseño que añade valor domina un diseño que se ve bonito. Es la cabeza contra el corazón lo que nos permite diferenciar entre perfecto y defectuoso.
Traer esa sutil diferencia a tus diseños es lo que separa a un gran diseñador de un buen diseñador. Como cualquier otro arte, no diseñas algo porque es necesario. Diseñas algo porque cumple la brecha entre las necesidades y los requisitos. Está formado por lo bien que responde "¿por qué estamos haciendo esto?" o cómo resuelve el propósito.
No todo el mundo puede ser famoso. Pero todo el mundo puede ser grande porque la grandeza está determinada por el servicio.
― Martin Luther King Jr.
hora que reconocemos esta sutil diferencia, veamos qué características diferencian a los grandes diseñadores de los buenos diseñadores.
Para los grandes diseñadores, una crítica es una crítica. No es un insulto.


Como diseñador, probablemente hayas tenido la experiencia de trabajar con un cliente demasiado cualificado y demasiado confiado que siempre está pidiendo más revisiones en los diseños. Y a menudo los escuchas decir "Si tan solo conociera a Sketch, nunca te habría molestado"
Todo es frustrante, ¿verdad?
Pero, ¿sabes qué? Los grandes diseñadores no se inclinan ante las críticas. Porque toman todas las críticas con calma. No se sientan a trabajar solo para que les paguen y se lo quiten de encima lo antes posible. Querer terminar cualquier diseño a toda prisa es una trampa que te fijas para ti mismo: eventualmente te llevará al fracaso. Cliente insatisfecho; te desmotivó.
Empieza por el por qué. Entiende lo que aflite a tu usuario. Después de eso, siéntate con una mentalidad clara, deja todas las habilidades de diseño que hayas adquirido, en papel. Entiende que incluso tu cliente tiene alguna fecha límite. Así que no produzcas una salida para el diablo. Respeta el tiempo y las ideas de los demás.
El proceso de diseño es un enfoque centrado en el ser humano para resolver los problemas diarios con empatía. Así que, naturalmente, no puedes hacerlo bien de una sola vez. Llegará a ti en fases. Si tomas cada retroalimentación como una crítica constructiva, poco a poco subirás. Eventualmente comenzarás a ver los defectos en tu trabajo. Poco a poco empezarás a mirar el lado positivo que falta. Finalmente aprenderás a ver la diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario.
Por virtud, todos somos propensos a la duda. ¡Maldita sea! Conviértete en tu peor crítico. Iterar. Iterar. Iterar. Hazlo hasta que el mundo se incline de rodillas. La mayoría de los consejos sonarán muy genéricos. Pero así es como funciona. Aquí están nuestros dos centavos...
- No te obsesiones demasiado con los detalles. Cásate con el problema, no con tu solución.
- No seas demasiado arrogante. Sigue diseñando, sigue iterando, sigue hablando con tus usuarios.
- Esto te ayudará a mejorar.
No te extiendas en varias direcciones. Empieza con pequeños pasos en una dirección. - No tengas miedo al fracaso o al trabajo. Critica tus diseños antes que nadie.
Los grandes diseñadores son ambiciosos y decididos
Seamos realistas, convertirse en un gran diseñador es estúpidamente difícil. ¡Pero Oh! Espera, convertirte en diseñador era tu sueño de la infancia, ¿verdad? ¿El diseño es algo que puedes hacer mientras duermes
¡EH!
Los grandes diseñadores no usan ningún halo. Son personas con objetivos SMART. Son ambiciosos y decididos hasta el punto de que pueden inspirarse en todas partes, ya sea un paseo por el bosque o una escapada a una tierra extranjera, encontrarán nuevas formas y diferentes tonos para encontrar una nueva musa.
No compiten con otros diseñadores, compiten consigo mismos. No trabajan para ganar elogios, trabajan para ser una mejor versión de sí mismos. Se centran en la ejecución, no en los resultados. Su objetivo es resolver el problema, no solo la aceptación social. Los diseñadores ambiciosos se exponen a nuevas formas de pensar. Se alejan de los métodos probados y utilizan su creatividad para encontrar un estilo único, un nuevo enfoque de los viejos problemas.
Los grandes diseñadores lo simplifican todo, habitualmente


"La capacidad de simplificar significa eliminar lo innecesario para que lo necesario pueda hablar"
― Hans Hofmann.
Simplificar las cosas no solo es importante en la marca y el diseño, sino que también se aplica en la vida, en general. Los grandes diseñadores tienen un ojo para los detalles; cuestionan la necesidad de cada elemento. ¿Ves demasiados colores? Lo devuelven a un tono monótono o doble. ¿Demasiadas microinteracciones? ¡Retéguelo, amigo! Los grandes diseñadores establecen el orden, incluso si eso significa romper ciertas reglas.
En su esencia, el diseño busca resolver problemas. Así que suda los detalles. Juega con colores, interacciones, tipografía, iconos y sombras. Vuelva a visitar las áreas en las que el usuario podría enfrentar fricción mientras interactúa, vuelva a hacer la forma más sencilla de realizar una tarea. Todos estos detalles separan lo bueno de lo malo. Si bien las impresionantes imágenes atraen a la gente, la experiencia del usuario es en realidad algo completamente diferente.
Es como abrir una ventana a una vista increíble, pero tener el máximo cuidado para protegerla del ruido no deseado del entorno. Se trata de cuidar la estética sin comprometer la experiencia.
Los grandes diseñadores piensan más, diseñan menos


Y lo hacen como un jefe. La palabra de moda para esta frase es "Minimalismo". El minimalismo no se trata de perder algo. Se trata de tener la cantidad correcta de todo. En The Life-Changing Magic of Tidying Up, de Marie Kondo, define ordenar como "tomar cada artículo en la mano, preguntándose si despierta alegría y decidiendo sobre esta base si mantenerlo o no".
Los grandes diseñadores sopesan sus opciones de manera similar. Piensan dos veces más de lo necesario antes de llenar un sitio web/aplicación con todo el conocimiento de diseño que poseen. Se mantienen cautelosos con los colores, cuidan el espacio en blanco, se preocupan por el contraste, la alineación y se preocupan por cada pequeño detalle.
Los grandes diseñadores dibujan más. Hacen uso de lápiz y papel y lo usan como una salida de ideas. Su decisión de diseño está desprovista de prejuicios de los usuarios y toman los comentarios de los usuarios por cada decisión conflictiva.
Los grandes diseñadores piensan en el usuario, todo el tiempo


Cuando Sony vende su televisor, realizan investigaciones de usuarios en todo el mundo a través de visitas a domicilio y entrevistas a usuarios con el fin de incorporar la perspectiva del usuario desde el principio del ciclo de vida del producto. Antes de que se lance un nuevo producto, Sony llega a sus consumidores y prueba los diversos factores como la visibilidad, la comprensión y la capacidad de respuesta. Sobre la base de los resultados, Sony repite este ciclo mientras corrige continuamente los problemas de usabilidad.
Del mismo modo, los grandes diseñadores se preocupan por cada pequeño problema al que se pueda enfrentar el usuario, como ¿cómo resolver el problema de abandono del carrito? ¿Cómo hacer que la incorporación de usuarios sea más intuitiva? ¿Cómo podemos hacer que la experiencia de compra sea agradable? ¿Cómo podemos hacer un proceso de pago en 3 pasos?
Un compañero diseñador Anton Nikolov dice: "Convertirse en un gran diseñador es una historia diferente. Es un camino casi interminable. ¡Es una locura emocionante!" Se declara a sí mismo como "NO un gran diseñador". ¿Estás demasiado atrapado en los escombros?
Si tienes experiencias que ilustren las diferencias entre grandes diseñadores y buenos diseñadores, compártelas con nosotros en los comentarios. Nos encantaría escuchar tus pensamientos.
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Pianchachi Staff Creativo
Aprovechamos en compartir el hermoso trabajo que ha logrado nuestro Partner estratégico Pianchachi Staff Creativo, una agencia especializada en Branding, ilustración e infografías.
Ha colaborado en proyectos editoriales y audiovisuales con empresas como Diario El Comercio, Ojo Público, PUCP, Ministerio de Relaciones Exteriores, Scotiabank, entre otros.